martes, 14 de marzo de 2017

Porqué usar una mesa de luz: justificación e ideas.


¿Por qué un niño debería usar una mesa de luz? 

En este artículo veremos algunas de las ventajas de usar una mesa de luz.

Al usar una mesa de luz, en el niño/a se estimulan y favorecen los siguientes aspectos:

* Estímulo sensorial: es un estupendo estímulo sensorial, se trabaja tanto la vista como el tacto. Al iluminar las piezas se pueden ver sus contornos, apreciar sus formas, los orificios, etc.

* Concentración: La luz tiene un poder de concentración muy alto para los niños, que se sienten atraídos hacia ella de forma innata. Cualquier material, por sencillo que sea, se convierte en algo mágico y especial en una mesa de luz.

* Relajación: Al usarse la mesa de luz en un ambiente en penumbra, el niño se relaja al jugar en un ambiente tranquilo, relajado, en el que está concentrado descubriendo cosas nuevas o, simplemente, jugando.

* Magia: es tan mágica y diferente que cualquier actividad con una mesa de luz se convierte en una experiencia lúdica divertida y única.

Estos aspectos son potenciadores de la motivación, que es el motor del aprendizaje. Al usar una herramienta como la mesa de luz, el aprendizaje se produce de una forma más natural, fluida; Favoreciendo que cada niño sea partícipe de su propio aprendizaje: a su ritmo, a su manera, produciendo así un aprendizaje duradero y enriquecedor.

El éxito que viven las mesas de luz actualmente proviene, en gran parte, por su gran versatilidad de uso, siendo usadas en guarderías (0-3 años), todos los ciclos de educación Intantil (3-6 años), aulas de apoyo a niños con necesidades educativas especiales, y en montón de hogares implicados en la educación de sus hijos.

Gracias a su versatilidad de uso se ha convertido en una herramienta transversal, ya que se usa para enseñar matemáticas, lenguaje, escritura, ciencias naturales, geografía, química, etc. Ampliándose cada día con las aportaciones de padres/madres, profesores, tutores y demás personas implicadas en la educación, que ponen a disposición de todos sus experiencias con la mesa de luz, enriqueciendo aún más el uso que podemos darle.

¿Cómo usar la mesa de luz?


La mesa de luz es sólo una herramienta, los materiales con los que la usaremos con tan importantes como la propia mesa.

Aunque los materiales modernos están diseñados para sacarle el máximo partido a su mesa de luz, también se pueden usar elementos cotidianos: carpetas de plástico, botellas, recortes de papel, acetatos, legumbres, etc. sólo hay que tener un poco de imaginación para presentar los materiales al niño.

 (botellas de plástico con materiales reciclados en su interior) 

A parte de las sugerencias de uso que se exponen en las instrucciones que Maderuca facilita con su caja de luz, te recomendamos que realices una lista de ideas para usar con la mesa de luz, de lo contrario le sacarás menos partido del que tiene.

Algunas ideas para empezar:

* Practicar lecto-escritura con arena de playa, arroz, sémola de trigo, etc.

 (Sirve: pan rallado, arena de playa, harina, sémola de trigo, arroz, etc) 

* Familiarizarse y aprender los colores, sus mezclas, sus combinaciones, separar por colores, etc.

(vídeo)

* Practicar la motricidad fina mediante el calco de dibujos, la clasificación de objetos, el transvase, etc.

(clasificando por colores piezas translúcidas) 

* Contar cuentos interactivos con la mesa: El Monstruo de colores, Elefante Elmer, etc.

(Monstruo de colores para trabajar las emociones) 

* Fomentar su imaginación y creatividad: pintura de hielo, dibujos con legumbres, etc.

 (Dibujo hecho con legumbres) 


Este es sólo un avance de ideas, pronto profundizaremos en cada una de ellas y ampliaremos con material descargable e imprimible para que puedas sacarle el máximo partido a tu mesa de luz.

Gracias por leer y comparte si te parece interesante este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario