martes, 21 de marzo de 2017

El monstruo de colores y la mesa de luz.


Probablemente tengas el libro por casa o hayas escuchado algo sobre él, ya que es bastante popular, en esta entrada del blog de Maderuca vamos a darte algunas herramientas e ideas para que puedas trabajar las emociones basándose en el libro El monstruo de colores.


Fuente: www.annallenas.com

El monstruo de colores es un libro escrito por Anna Llenas a través del cual se trabajan las emociones, cada una asociada a un color diferente, por lo que es bastante sencillo realizar actividades con él.



Para quién no conozca el cuento, os dejos un vídeo donde lo narrán:


Actividades del monstruo de colores para la mesa de luz:

 
1º -  Ambientar la narración del cuento: 

             La primera actividad que se puede realizar es dar luz de ambiente al cuento usando los colores de la mesa de luz. Usaremos la mesa para iluminar la habitación donde se narre el cuento, de forma que cuando comencemos a contar el cuento la luz sea blanca, pasando a modo FLASH cuando el monstruo se lia con las emociones.

              A medida que el cuento va avanzando, se va cambiando el color de la luz de la mesa acorde al color de la emoción que tiene el monstruo, por este orden: amarillo, azul, rojo, negro y verde. El color rosa lo dejaremos para más adelante.

2.- Poner la luz del color de cada emoción:

             Se trata de jugar con los colores de la mesa de luz e ir cambiándolos según la emoción que se muestre en las láminas.

             Las láminas se pueden descargar pulsando en las imágenes, y se recomienda que se impriman en acetato transparente. También se pueden imprimir en un folio normal y usar la mesa de luz para calcarlas a un acetato.

calma tristeza rabia
Alegría Miedo
             Se pone una lámina sobre la mesa de luz con una escena y se pregunta al niño/a el color que le corresponde; también se puede hacer al revés, se da la luz de la mesa el color que se quiera y ellos deben indicar la escena a la que corresponde.

             Cuando se haya jugado varias veces y el niño/a se haya familiarizado con el mecanismo del juego, se pueden hacer tus propias láminas, con situaciones diferentes, de otros cuentos, dibujos animados, caras, etc.

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/d1/92/a1/d192a1b42ad4da6e08a24c305e6b1aac.jpg

3.- Colocar objetos de colores en su tarro de emociones.

             Se imprime la plantilla con los tarros de emociones del cuento, se ponen en la mesa objetos con los colores de las emociones (verde, rojo, amarillo, azul y negro). La idea es que coloquen cada objeto en su color y tarro correspondiente.

             Se pueden usar tapones, botones, legumbres pintadas, piececitas, piedras, etc.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgUBIWO_RJVpWGeE_v5gi9hZ7-UHacHV8R9nVkgHWn30VSJKvN6jvUNy8m8jvu0ckEOW8kgET0j3eRygpHdW1NJgSLaieZM4PQi1OkxTYeoSJZ3KrQ0VMo9Wj5mvb-v3vWh4Wzte68nDBSq/h120/tarrosok.jpg

              También se pueden usar las láminas del juego anterior, para colocarlas en el tarro de emociones correspondiente.

4.- "Emocionar" otros monstruos:

              Se tratar de dar emociones a otros monstruos compañeros y amigos de nuestro monstruo de colores.

              Descargar la plantilla con diferentes monstruos e imprimirla o calcarla en acetato transparente. Como no tienen ojos ni cejas, se pueden dibujar sobre ellos las expresiones que deseemos trabajar.

descargar plantilla monstruos

              Luego se jugará igual que en los juegos anteriores: colocándoles en el color o tarro de emociones que corresponda, cambiando la luz de la mesa según indiquen una emoción u otra, etc.

Descargas:

              Os dejamos unas descargas que os pueden ser útiles completar los juegos que os hemos mostrado o para inventar otros diferentes :



Enlaces:

              También os dejamos varios enlaces a otros blog, webs y fuentes online donde podéis completar vuestro material.

 Fuente: http://www.mundoderukkia.com
Fuente: rincondeunamaestra.blogspot.com.es
Canción del monstruo de colores: 



Esperamos que os haya resultado útil este artículo, si te ha gustado, compártelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario