Análisis de modelos de mesas de luz.
Tras hacer varias mesas de luz y de varios modelos, haberlas testado, probado y trabajado en ellas, voy ha hacer un análisis de las características de los dos modelos más comunes que hay en el mercado:
1- Modelo con metacrilato sobre el cajón.
2- Modelo con metacrilato insertado en el cajón.
El primer modelo es una mesa de luz que tiene el metacrilato puesto directamente sobre el cajón de madera (como se ve en la imagen), considero que tiene las siguientes ventajas:
* Mayor robustez del metacrilato, ya que tiene más superficie de apoyo, lo que le da mayor consistencia.
* Más facilidad para la manipulación de objetos, ya que no tiene la barrera visual que poseen las mesas del otro modelo.
* Más facilidad para su limpieza, al ser toda la superficie plana.
* Mayor estanqueidad, al quedarse todo como una pieza y llevar un sellado de silicona en todo el interior del cajón no presenta ninguna fisura por donde entrar líquido.
Evidentemente tiene también desventajas:
* La terminación final no es tan "vistosa", al ir pegada sobre los cantos, las irregularidades del corte del metacrilato son más visibles.
* Desmontaje en caso de reparación, no tiene porqué ser así si se accede por la parte inferior de la caja (que es mi consejo), pero si se quiere accede por la parte superior se perdería el pegamento especial que lleva, lo que la inutilizaría hasta que se sustituyese de nuevo.
El segundo modelo tiene el metacrilato insertado en la propia caja mediante unas ranuras en el interior del cajón de madera (como se ve en la imagen), considero que tiene las siguientes ventajas:
* Mayor facilidad para sustituir el metacrilato en caso de rayadura o rutura, bastaría con desatornillando un lateral y despegar la parte inferior.
* Mejor aspecto, esto es muy personal, pero la mayoría de compradores dan bastante importancia a este aspecto.
Las desventajas son las siguientes:
* Mayor peso y precio, para conseguir la misma robustez hay que poner 2 láminas de metacrilato, por lo que el peso y el precio se incrementan.
* Dificultad para su limpieza, al tener el metacrilato un borde, se dificulta su limpieza, pudiendo insertarse en las ranuras pequeños objetos (arena, bolitas, papelitos, etc)
* Menor estanqueidad, a más ranuras más posibilidad de pérdidas, aunque está igualmente sellada por el interior, qué duda cabe que las posibilidades de una fuga son mayores.
Esta comparativa está basada en mi experiencia como artesano, como padre que trabaja con ellas y teniendo en cuenta al resto de los usuarios con los que he hablado sobre el tema.
Me gustaría saber tu opinión,
* ¿Cuál modelo te gusta más?
* ¿Qué ventajas presenta uno u otro?
Gracias por leer y comparte si te parece interesante.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario