viernes, 24 de marzo de 2017

Jugar con las mariposas.


¿ A quién no le gustan las mariposas ?

 Jugar con una mariposa no siempre es fácil, se mueven mucho, vuelan de aquí para allá y son muy delicadas, así que os proponemos jugar con nuestras propias mariposas.

Se trata de hacer siluetas de mariposas con diferentes formas, huecos y tamaños, pegando en los huecos que quedan papel de seda o celofán de colores, resultando así mariposas alegres, divertidas y únicas.



Los más peques pueden elegir el color de cada parte, qué figura geométrica se puede hacer en el ala de la mariposa (círculos, triángulos, cuadrados, etc), pegar los trozos de papel o celofán, etc.

Los más mayores pueden recortar ellos mismos las siluetas de las mariposas, las tiras de papel de seda o celofán, pegarlas en la mariposa, elegir combinaciones, etc.

Con esta actividad se trabajan diferentes aspectos:
  • La luz y las sombras.
  • Los colores y sus mezclas.
  • Las formas geométricas.
  • La relación de tamaños (grande, pequeño, igual).
  • Destrezas de motricidad fina (cortar, pegar). 

¿Cómo se hacen?

1.- Recortar el perfil de una mariposa en una cartulina negra. Si lo prefieres, puedes descargarte la imagen de abajo haciendo clic en ella.
 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjrzC8PB-OXZG6wfgP697dSN3vB3wqz0nDTXgZqRUnxQY6mDXdCwe0OhwyJWRnYM8okFxDTC_hT-9KByHlc8LqfffVBr9xus9ePBKk6J1EmaczF_p21h8X181R4ckyQDRqXYxb0VZ6qqhcE/h120/mariposa001.jpg

2.- Usando un lápiz dibujar las formas del modelo en las alas de la mariposa (si se utiliza la plantilla descargada, se puede saltar este paso). A continuación, utilizando unas tijeras recortaremos las formas dibujadas, dejando así los agujeros que taparemos con los colores.

Si vamos a dejar que los niños recortes esos huecos, hay que tenerlo en cuenta para dibujar huecos sencillos de recortar y facilitarles así la tarea.

3.- Con papel de seda o celofán haga tiras, círculos o la forma que más te guste para rellenar las alas de nuestra mariposa. Puedes usar cualquier color, aunque recomendamos los brillantes.

4.- Con pegamento de barra se va aplicando al ala de la mariposa, donde pegaremos los trozos de seda o celofán de colores. No importa que los colores se superpongan, así se crearán efectos muy chulos.

5.- Recorta bien los trozos que sobresalgan del perfil, para que quede la silueta perfectamente definida.

6.-  Enciende la mesa de luz, pon las mariposas encima y disfruta de ellas.

Os resumimos estos pasos en la siguiente imagen:



Para esos días en los que no estamos muy inspirados, desde Maderuca os dejamos algunas siluetas a modo de ideas: (para descargarlas hacer clic encima de las imágenes)

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjqM2Agf37E4ecdUfrO7a01vOeABKkcTwVe0vaDY_eseeyGvd6FCq3noYZKBzWeN7ZyGh2eHKDIMFGj_1ddRPjcb-1uhuy3lYtUT1NOneYQsDmQSqI7xDAayOJ-fvDNu3TZ9zkbKN1BphvE/h120/mariposa002.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEio3_BYj4yapMzlq6QWmlEpk0YdscuVH70HXlEkpaiQVVm5Itb96UJze1x1JKahdULwLlqlolL7O_g0sW62yIuZhNV7NIY_fCHxf9YRWAHoceZUTqee7grX87tqgyCeaWr-RfdijYAN8FJ6/h120/mariposa003.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgO5ri6sPmn5LNl_XHYcmOQF0b9kz6XIy4kN0XCqUA5xwlrOvNR2M_PRlZTs15TXCL6toVo4b0yLxIpRM77G-DOcG1exmwW7eVI-ZkIyiduQhGYFTWVSsKyHY7vVnRm15KWxHQU8HdQCFQC/h120/mariposa004.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg0x3Xnp0yAREkiyVWGxwxBn1iGAr4Z-YtM_uz0NBGENpGFEtH6aqSpKXSleCmJe5FfZSh4onxaFN7-Ci1vfTP0W8sIdzGzfqcDoZFTPnuzUT4kNOHi_SHkanOo__zi7NThiWcSFd0JdGzF/h120/mariposa005.jpg

Esperamos que os haya gustado esta idea, si es así, compartidla para que todas las mesas de luz se llenen de mariposas ¡¡¡¡ Gracias y saludos.


martes, 21 de marzo de 2017

El monstruo de colores y la mesa de luz.


Probablemente tengas el libro por casa o hayas escuchado algo sobre él, ya que es bastante popular, en esta entrada del blog de Maderuca vamos a darte algunas herramientas e ideas para que puedas trabajar las emociones basándose en el libro El monstruo de colores.


Fuente: www.annallenas.com

El monstruo de colores es un libro escrito por Anna Llenas a través del cual se trabajan las emociones, cada una asociada a un color diferente, por lo que es bastante sencillo realizar actividades con él.



Para quién no conozca el cuento, os dejos un vídeo donde lo narrán:


Actividades del monstruo de colores para la mesa de luz:

 
1º -  Ambientar la narración del cuento: 

             La primera actividad que se puede realizar es dar luz de ambiente al cuento usando los colores de la mesa de luz. Usaremos la mesa para iluminar la habitación donde se narre el cuento, de forma que cuando comencemos a contar el cuento la luz sea blanca, pasando a modo FLASH cuando el monstruo se lia con las emociones.

              A medida que el cuento va avanzando, se va cambiando el color de la luz de la mesa acorde al color de la emoción que tiene el monstruo, por este orden: amarillo, azul, rojo, negro y verde. El color rosa lo dejaremos para más adelante.

2.- Poner la luz del color de cada emoción:

             Se trata de jugar con los colores de la mesa de luz e ir cambiándolos según la emoción que se muestre en las láminas.

             Las láminas se pueden descargar pulsando en las imágenes, y se recomienda que se impriman en acetato transparente. También se pueden imprimir en un folio normal y usar la mesa de luz para calcarlas a un acetato.

calma tristeza rabia
Alegría Miedo
             Se pone una lámina sobre la mesa de luz con una escena y se pregunta al niño/a el color que le corresponde; también se puede hacer al revés, se da la luz de la mesa el color que se quiera y ellos deben indicar la escena a la que corresponde.

             Cuando se haya jugado varias veces y el niño/a se haya familiarizado con el mecanismo del juego, se pueden hacer tus propias láminas, con situaciones diferentes, de otros cuentos, dibujos animados, caras, etc.

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/d1/92/a1/d192a1b42ad4da6e08a24c305e6b1aac.jpg

3.- Colocar objetos de colores en su tarro de emociones.

             Se imprime la plantilla con los tarros de emociones del cuento, se ponen en la mesa objetos con los colores de las emociones (verde, rojo, amarillo, azul y negro). La idea es que coloquen cada objeto en su color y tarro correspondiente.

             Se pueden usar tapones, botones, legumbres pintadas, piececitas, piedras, etc.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgUBIWO_RJVpWGeE_v5gi9hZ7-UHacHV8R9nVkgHWn30VSJKvN6jvUNy8m8jvu0ckEOW8kgET0j3eRygpHdW1NJgSLaieZM4PQi1OkxTYeoSJZ3KrQ0VMo9Wj5mvb-v3vWh4Wzte68nDBSq/h120/tarrosok.jpg

              También se pueden usar las láminas del juego anterior, para colocarlas en el tarro de emociones correspondiente.

4.- "Emocionar" otros monstruos:

              Se tratar de dar emociones a otros monstruos compañeros y amigos de nuestro monstruo de colores.

              Descargar la plantilla con diferentes monstruos e imprimirla o calcarla en acetato transparente. Como no tienen ojos ni cejas, se pueden dibujar sobre ellos las expresiones que deseemos trabajar.

descargar plantilla monstruos

              Luego se jugará igual que en los juegos anteriores: colocándoles en el color o tarro de emociones que corresponda, cambiando la luz de la mesa según indiquen una emoción u otra, etc.

Descargas:

              Os dejamos unas descargas que os pueden ser útiles completar los juegos que os hemos mostrado o para inventar otros diferentes :



Enlaces:

              También os dejamos varios enlaces a otros blog, webs y fuentes online donde podéis completar vuestro material.

 Fuente: http://www.mundoderukkia.com
Fuente: rincondeunamaestra.blogspot.com.es
Canción del monstruo de colores: 



Esperamos que os haya resultado útil este artículo, si te ha gustado, compártelo.

martes, 14 de marzo de 2017

Porqué usar una mesa de luz: justificación e ideas.


¿Por qué un niño debería usar una mesa de luz? 

En este artículo veremos algunas de las ventajas de usar una mesa de luz.

Al usar una mesa de luz, en el niño/a se estimulan y favorecen los siguientes aspectos:

* Estímulo sensorial: es un estupendo estímulo sensorial, se trabaja tanto la vista como el tacto. Al iluminar las piezas se pueden ver sus contornos, apreciar sus formas, los orificios, etc.

* Concentración: La luz tiene un poder de concentración muy alto para los niños, que se sienten atraídos hacia ella de forma innata. Cualquier material, por sencillo que sea, se convierte en algo mágico y especial en una mesa de luz.

* Relajación: Al usarse la mesa de luz en un ambiente en penumbra, el niño se relaja al jugar en un ambiente tranquilo, relajado, en el que está concentrado descubriendo cosas nuevas o, simplemente, jugando.

* Magia: es tan mágica y diferente que cualquier actividad con una mesa de luz se convierte en una experiencia lúdica divertida y única.

Estos aspectos son potenciadores de la motivación, que es el motor del aprendizaje. Al usar una herramienta como la mesa de luz, el aprendizaje se produce de una forma más natural, fluida; Favoreciendo que cada niño sea partícipe de su propio aprendizaje: a su ritmo, a su manera, produciendo así un aprendizaje duradero y enriquecedor.

El éxito que viven las mesas de luz actualmente proviene, en gran parte, por su gran versatilidad de uso, siendo usadas en guarderías (0-3 años), todos los ciclos de educación Intantil (3-6 años), aulas de apoyo a niños con necesidades educativas especiales, y en montón de hogares implicados en la educación de sus hijos.

Gracias a su versatilidad de uso se ha convertido en una herramienta transversal, ya que se usa para enseñar matemáticas, lenguaje, escritura, ciencias naturales, geografía, química, etc. Ampliándose cada día con las aportaciones de padres/madres, profesores, tutores y demás personas implicadas en la educación, que ponen a disposición de todos sus experiencias con la mesa de luz, enriqueciendo aún más el uso que podemos darle.

¿Cómo usar la mesa de luz?


La mesa de luz es sólo una herramienta, los materiales con los que la usaremos con tan importantes como la propia mesa.

Aunque los materiales modernos están diseñados para sacarle el máximo partido a su mesa de luz, también se pueden usar elementos cotidianos: carpetas de plástico, botellas, recortes de papel, acetatos, legumbres, etc. sólo hay que tener un poco de imaginación para presentar los materiales al niño.

 (botellas de plástico con materiales reciclados en su interior) 

A parte de las sugerencias de uso que se exponen en las instrucciones que Maderuca facilita con su caja de luz, te recomendamos que realices una lista de ideas para usar con la mesa de luz, de lo contrario le sacarás menos partido del que tiene.

Algunas ideas para empezar:

* Practicar lecto-escritura con arena de playa, arroz, sémola de trigo, etc.

 (Sirve: pan rallado, arena de playa, harina, sémola de trigo, arroz, etc) 

* Familiarizarse y aprender los colores, sus mezclas, sus combinaciones, separar por colores, etc.

(vídeo)

* Practicar la motricidad fina mediante el calco de dibujos, la clasificación de objetos, el transvase, etc.

(clasificando por colores piezas translúcidas) 

* Contar cuentos interactivos con la mesa: El Monstruo de colores, Elefante Elmer, etc.

(Monstruo de colores para trabajar las emociones) 

* Fomentar su imaginación y creatividad: pintura de hielo, dibujos con legumbres, etc.

 (Dibujo hecho con legumbres) 


Este es sólo un avance de ideas, pronto profundizaremos en cada una de ellas y ampliaremos con material descargable e imprimible para que puedas sacarle el máximo partido a tu mesa de luz.

Gracias por leer y comparte si te parece interesante este artículo.

viernes, 3 de marzo de 2017

Análisis de modelos de mesas de luz.

Análisis de modelos de mesas de luz.


Tras hacer varias mesas de luz y de varios modelos, haberlas testado, probado y trabajado en ellas, voy ha hacer un análisis de las características de los dos modelos más comunes que hay en el mercado:

 1- Modelo con metacrilato sobre el cajón.
 2- Modelo con metacrilato insertado en el cajón.





El primer modelo es una mesa de luz que tiene el metacrilato puesto directamente sobre el cajón de madera (como se ve en la imagen), considero que tiene las siguientes ventajas:

            * Mayor robustez del metacrilato, ya que tiene más superficie de apoyo, lo que le da mayor consistencia.
            * Más facilidad para la manipulación de objetos, ya que no tiene la barrera visual que poseen las mesas del otro modelo.
            * Más facilidad para su limpieza, al ser toda la superficie plana.
            * Mayor estanqueidad, al quedarse todo como una pieza y llevar un sellado de silicona en todo el interior del cajón no presenta ninguna fisura por donde entrar líquido.

Evidentemente tiene también desventajas:

            * La terminación final no es tan "vistosa", al ir pegada sobre los cantos, las irregularidades del corte del metacrilato son más visibles.
            * Desmontaje en caso de reparación, no tiene porqué ser así si se accede por la parte inferior de la caja (que es mi consejo), pero si se quiere accede por la parte superior se perdería el pegamento especial que lleva, lo que la inutilizaría hasta que se sustituyese de nuevo.


El segundo modelo tiene el metacrilato insertado en la propia caja mediante unas ranuras en el interior del cajón de madera (como se ve en la imagen), considero que tiene las siguientes ventajas:

            * Mayor facilidad para sustituir el metacrilato en caso de rayadura o rutura, bastaría con desatornillando un lateral y despegar la parte inferior.
            * Mejor aspecto, esto es muy personal, pero la mayoría de compradores dan bastante importancia a este aspecto.

Las desventajas son las siguientes:

             * Mayor peso y precio, para conseguir la misma robustez hay que poner 2 láminas de metacrilato, por lo que el peso y el precio se incrementan.
             * Dificultad para su limpieza, al tener el metacrilato un borde, se dificulta su limpieza, pudiendo insertarse en las ranuras pequeños objetos (arena, bolitas, papelitos, etc)
             * Menor estanqueidad, a más ranuras más posibilidad de pérdidas, aunque está igualmente sellada por el interior, qué duda cabe que las posibilidades de una fuga son mayores.



Esta comparativa está basada en mi experiencia como artesano, como padre que trabaja con ellas y teniendo en cuenta al resto de los usuarios con los que he hablado sobre el tema.

Me gustaría saber tu opinión,

             * ¿Cuál modelo te gusta más?
             * ¿Qué ventajas presenta uno u otro?

Gracias por leer y comparte si te parece interesante.

Saludos.